La Municipalidad de Gualeguaychú refuerza el trabajo por los derechos de las personas mayores

En el marco de la Semana del Respeto al Adulto Mayor, que se celebró desde el 14 al 22 de septiembre, la Municipalidad de Gualeguaychú, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, impulsa acciones clave para fortalecer el cuidado, bienestar y protección de las personas mayores.

Uno de los ejes centrales es el plan de adecuación y regularización de residencias de larga estadía y casas de cuidado para adultos mayores. Este plan, articulado con la Dirección de Habilitaciones, tiene como objetivo mejorar las condiciones de las instituciones tanto estatales como privadas, asegurando un estándar de cuidado que respete la dignidad y los derechos de las personas mayores.

Para ello, se ha conformado un equipo Gerontológico especializado, compuesto por profesionales como gerontólogos, abogados y asistentes sociales. Este equipo lleva adelante un exhaustivo relevamiento de las residencias y casas de cuidado, enfocándose en su registración, adecuación y regularización. “El envejecimiento de la población es uno de los mayores desafíos sociales, y desde el municipio trabajamos para garantizar que las personas mayores accedan a todos los derechos que les corresponden”, destacó Juan Ignacio Olano, secretario de Desarrollo Humano.

Asimismo, el equipo promueve la participación activa de todos los sectores involucrados, incluidas las instituciones y la comunidad. En este sentido, se busca dar un nuevo enfoque en la atención y cuidado de las personas mayores, reconociéndolas como sujetos activos de derechos.

Cabe resaltar que la planificación de políticas públicas permiten garantizar los derechos de las personas mayores que son parte de estos espacios, y para ello el registro de regularización, como así también la conformación del equipo gerontológico, acciones de coordinación y capacitación, plan de comunicación y campaña, y los planes de trabajo y adecuación presentados a tales efectos, permiten perseguir estrategias de cuidados progresivos, brindando atención y cuidados esenciales a personas mayores.

Entre las acciones previstas se encuentran la implementación de servicios esenciales como alojamiento, alimentación, asistencia médico-sanitaria, así como actividades recreativas, educativas y culturales. “Desde principios de año hemos avanzado en la regularización de estos espacios, con el objetivo de asegurar una atención integral y de calidad para nuestros adultos mayores”, subrayó el secretario Olano.

Este plan de trabajo refleja el compromiso de la Municipalidad de Gualeguaychú en la planificación de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fortaleciendo su bienestar y promoviendo su participación en la sociedad.

Comentarios

Comentar artículo