Día de la bandera

La Revolución cambió la vida de Belgrano convirtiéndolo en un “ciudadano en armas” con altas responsabilidades políticas y militares. Si bien había participado en las milicias urbanas, después de 1810 su periplo fue el propio de un jefe político y militar.

En esa condición, actuó al frente de las tropas que marcharon hacia Asunción para intentar, sin éxito, incorporarla a la Revolución. Su máxima responsabilidad le sería conferida en 1812 cuando fue nombrado jefe militar del Ejército Norte para combatir a los realistas. Fue entonces cuando Gregoria Pérez de Denis ofreció, a través de una carta, la Estancia de Santa Elena para auxiliar a las tropas.

En nota al Segundo Triunvirato, con fecha del 27 de febrero de 1812, Belgrano comunica que «siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional». En 1816 es aprobada en Tucumán. La Ley 23.208 establece que hay una sola bandera para todos los argentinos y las argentinas: el actual diseño de dos franjas celestes en los extremos y una blanca en el centro, con el sol amarillo oro en su centro.

Comentarios

Comentar artículo