Desarrollo Humano: darle sentido a la palabra ‘orden’ con empatía

Juan Ignacio Olano está al frente de una de las áreas más amplia y sensible del municipio de Gualeguaychú: la Secretaría de Desarrollo Humano. Habló sobre las prioridades, objetivos y adelantó cuál será la novedad para el Día del Niño.

Olano aclaró, en principio: “armamos un gran equipo, articulado frente a la necesidad. Acá los vecinos, como nunca, reconocen la empatía, la escucha activa de nuestros funcionarios, que es algo que no negocio. Sí o sí, el deber es tratar bien a la gente, con respeto, el escucharlos, ser empáticos”.


Acotó que “la gente viene a las oficinas generalmente con problemas muy sensibles, vulneraciones de derechos. Y nosotros, frente a esa cuestión, tratamos de hacer todo lo posible poniéndonos de su lado”.

 

-¿Qué priorizó cuando iniciaron la tarea encomendada?

 

Desde que asumimos como gestión al frente de la Secretaria nos enfocamos en dos grandes tareas, una externa y otra interna. Por un lado, trabajamos fuertemente en la contención y el acompañamiento de nuestros vecinos en situación de vulnerabilidad, y por el otro comenzamos un ordenamiento del personal, formas y procedimientos para poder funcionar de manera adecuada.
Pero por sobre todas las cosas, día a día intentamos tener un vínculo para con nuestros vecinos basado en la cercanía y la empatía. Quienes están a mi cargo saben que la escucha activa, el buen trato y el acompañamiento a nuestros vecinos son tres cosas que no negocio, y quién no esté dispuesto a cumplirlo, deberá dar un paso al costado. Nos debemos a los gualeguaychuenses.  

 

Día a día intentamos tener un vínculo para con nuestros vecinos basado en la cercanía y la empatía

 

-¿Fueron pocos o muchos los obstáculos encontrados?

 

Fue muy complejo el inicio de la gestión en la Secretaría, debido a que no logramos realizar una transición ordenada. Ese fue el primer obstáculo importante. Comenzamos nuestro trabajo sin datos reales del personal, de los programas que se estaban desarrollando ni tampoco de los beneficiarios de la asistencia que brinda el Estado a la comunidad. Nos enfocamos en darle sentido a la palabra ‘orden’ dentro de la Secretaría y creo que lo estamos cumpliendo de buena manera. 

 

-¿Cómo estructuró la actividad? 


Esta Secretaría es la confluencia anterior de la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud con la Secretaría de Poder Popular. Pese a que nosotros unificamos, hicimos una reducción de alrededor del 48-49% de funcionarios políticos. 

 

-¿Cómo los suplantó?, ¿con el personal de la Municipalidad?

 

Vimos las funciones que hacía cada uno y tomamos la decisión de correr los políticos y unificar. Donde había subdirectores y directores a montones, dejamos un subdirector, que es Lucas Chanda. Algunos son de planta permanente, otros escalafonados y otros llegaron con la gestión. 
Estamos trabajando con algunas personas que son de planta permanente muy bien, con mucha voluntad, y otros no tan bien. Tuvimos acá la desgracia de tener una secretaría en donde al mes que nosotros llegamos se nos borró la información, se inició el sumario correspondiente. Se nos quitó la posibilidad de tener rápida la información de programas sociales, beneficios municipales sociales como la tarjeta NUTRIR, por ejemplo. 

 

-¿Los programas están en marcha? Teniendo en cuenta que asisten a personas con muchas necesidades.

 

Los primeros siete meses fueron estrictamente de ordenar. Explico el caso de la tarjeta NUTRIR: de 2.200 tarjetas beneficiarias activas que había dado el piaggismo, tuvimos que hacer un reempadronamiento porque de alrededor de 1.400 no teníamos DNI y había un gran porcentaje de domiciliados en la Municipalidad. 
Con toda la promoción y difusión para que se acerquen a registrarse, llevamos 1.300 personas. Y la tarea que se hizo en los CAPS y la Secretaría fue encomiable. 
Cuando en momentos complicados hay pocos recursos, esencialmente recurso municipal, nos apoyamos en las/los trabajadoras/es sociales; con su experiencia y estudio lo que hacen es direccionar bien estos fondos, al igual que los bolsones y módulos alimentarios.

-¿La tarjeta Nutrir va directamente al beneficiario? 

 

Va directamente hacia el beneficiario. Es una tarjeta de débito, se gestiona con un banco local, el Estado municipal hace una fuerte inversión de alrededor de 40 millones de pesos todos los meses.
Había datos de beneficiarios que no podíamos conseguir, los íbamos a buscar y no estaban, por eso decidimos el reempadronamiento. Y también vimos que hay 11 puntos en donde los precios están totalmente abultados, la mercadería no está; trabajamos con Inspección General y Bromatología para acreditar todas estas cuestiones, para luego tomar una decisión respecto a esa licitación. 

 

Merenderos y comedores 


El secretario de Desarrollo Humano destacó que el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad una ordenanza que permitió la creación, por primera vez en la historia en Gualeguaychú, de un registro público municipal de merenderos y comedores. “Lo lleva adelante Desarrollo Social, se consigna el nombre del responsable del merendero, cuántas veces cocinan, para quiénes, si es una copa de leche o si es una cena, un almuerzo o qué es. Y nosotros tenemos un registro de qué días cocinan”. 
“Tenemos un equipo que anda recorriendo. Todas las semanas hay una dotación de personas que salen con la intención de controlar, tomar contacto con las personas y recabar información. 
Ellos están muy contentos del acompañamiento que les estamos brindando pero, por sobre todas las cosas, hubo una gran cantidad de merenderos y comedores que quisieron trabajar con nosotros bajo un lema. Nosotros como Estado municipal otorgamos los recursos, pero como contraprestación tiene que haber un orden y una transparencia en cómo se manejan y distribuyen los recursos”. 
Mencionó que en la actualidad existen alrededor de 40 merenderos y comedores, con un promedio de entre 100, 150, algunos con 200 personas que dan una vez a la semana. 
“También nos apoyamos con las diferentes iglesias, diferentes cultos y esencialmente en las instituciones deportivas”. 

-Los clubes saben lo que pasa en sus barrios…

 

Manejan y tienen una de las grandes sensibilidades del termómetro social. Y, oh casualidad, que cuando nosotros nos acercamos a los clubes, nos reclaman la copa de leche. Se instaura la copa de leche con ayuda municipal y la matrícula se ve totalmente incrementada. Es decir que hay una necesidad y nosotros lo vemos con total beneplácito, ayudamos con todo gusto, porque un pibe en una institución deportiva significa que no está en la esquina.

 


Subsidios con informes


Olano sostuvo que en la actualidad existe más equidad frente a la distribución de los recursos. “Hemos logrado eso. La idea de nuestro camino es que la inequidad no exista frente a la distribución. Nosotros nos encontrábamos que antes pocos recibían mucho y muchos no recibían directamente. Eso, frente a los módulos alimentarios, frente a la tarjeta nutritiva, frente a los subsidios, frente a cualquier beneficio municipal. Había mucho descontrol. Por eso nos costó estos siete meses el ordenarnos, el cómo actuar”.
Dijo que en lo personal no está solo, “cuento con un gran equipo, que me acompaña. Tratamos de mejorar, día a día, traer más equidad en la distribución de los bienes del Estado”.

 

-¿Qué decisión se tomó con los subsidios?

 

Subsidios, estrictamente con una trabajadora social. Eso fue una decisión de la Secretaría. Cada subsidio tiene un informe de una trabajadora social. Si no, no sale. Es muy difícil que salga uno sin un informe socioambiental de una trabajadora social. 

 


Día del Niño, simultáneamente, en ocho barrios

 

Juan Olano expresó la alegría “de todos nosotros con la gran fiesta del Día del Niño que se vivirá en la ciudad. Venimos trabajando con Silvia Videla, de Ceremonial, con la gente de Comunicación, con Estela y Pablo, con el Jefe de Gabinete, con los concejales. Un gran equipo de gobierno en donde, obviamente, Obras Públicas tiene que dar una mano, Secretaría de Desarrollo Humano también”.

 

Explicó que se darán ocho fiestas en ocho puntos distintos de la ciudad. “No va más esa concepción, en lo personal creo, errónea, de concentrar en un punto céntrico solamente, como era el Corsódromo. Había niños del Zuppichini y del Anhelado Sueño que no iban hasta el Corsódromo; gente de La Cuchilla que no iba hasta el Corsódromo; gente de San Francisco que no iba hasta el Corsódromo. Entonces, nos quedaban los vecinos de Gualeguaychú sin sus fiestas”.
Ante este panorama se resolvió ir más allá. “Vamos a estas ocho fiestas paralelas, que es un gran proyecto ambicioso, en donde nos va a poner a prueba la coordinación con la gestión, con territorio, con el actuar y trabajar de manera conjunta con las comisiones vecinales. Todo será simultáneo e idéntico. Se van a dar los mismos alimentos y entretenimientos”.
Las áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano van a tener la obligación de preparar una actividad en un punto distinto. “Un gran proyecto que salió de este equipo de trabajo de la gestión municipal del intendente Davico. Y la verdad que nos va a poner a prueba una vez más nuestra capacidad de gestión”.


Relación con los vecinos

 

-Atento a la situación social. ¿Cómo se relaciona con los vecinos?

 

Tengo muy buena relación con nuestros vecinos, una parte importante de mi agenda se basa en la atención a los vecinos y es la parte que más me gusta. Obviamente, uno no puede dejar de lado que cuando un vecino llega hasta Desarrollo Humano es porque existe una necesidad básica a la que debemos escuchar activamente y brindar respuesta. 
Soy una persona a la que le gusta estar en contacto con los vecinos constantemente y resolver este tipo de situaciones. Hoy en nuestra Secretaría todo el personal sabe que si un vecino llegó hasta ahí, llamó por teléfono o se comunicó de alguna manera, tenemos la obligación de dar una respuesta.

-¿Cómo se implementó la atención a los sectores más desprotegidos?

 

En ese sentido, las formas y procedimientos han ido variando estos meses, pero siempre con la finalidad de potenciar la asistencia, sin frenarla. Estamos continuamente buscando la manera de seguir mejorando los canales de atención y asistencia a los sectores vulnerables para llegar de una mejor forma y brindar la contención necesaria, por eso fuimos modificando un montón de cuestiones a lo largo de estos siete meses. 
Hoy logramos revalorizar el rol de los trabajadores sociales que tiene el Municipio, y no lo digo solo en lo salarial. Hoy son ellos quienes, con su intervención, análisis e informe nos van marcando las necesidades que debemos cubrir en la comunidad. Todas las solicitudes se cargan al sistema municipal, que funciona como una red integrada que fortalece la transparencia de la asistencia.

 

Un vecino llega hasta Desarrollo Humano es porque existe una necesidad básica a la que debemos escuchar activamente y brindar dar respuesta

 

-¿Existe atención del Municipio a movimientos sociales?, ¿hay obligación de asistir con comida a este tipo de organizaciones?

 

Sí, estamos en contacto con los movimientos sociales de toda la ciudad. De hecho, hace poco los miembros de la Mesa contra el Hambre de la ciudad nos solicitaron una reunión y la llevamos a cabo en la Secretaría. En ese encuentro le contamos cómo venimos trabajando, qué estamos haciendo y ellos plantearon las necesidades que tiene cada sector al que representan. Además, nos comprometimos a repetir ese espacio porque es algo enriquecedor para ambas partes. 
Lo que sí hemos dejado en claro a los movimientos sociales y a cualquier otro espacio con el que conversamos, es que el Estado los puede asistir, que queremos trabajar con ellos, pero que las formas y las reglas la vamos a establecer nosotros, la transparencia y el orden no lo vamos negociar con nadie. 

Comentarios

Comentar artículo