Bajante histórica del río Paraná y depredación permitida por el gobierno entrerriano

Uno de los cursos de agua más importantes del país está siendo afectado por una bajante excepcional, la depredación por pesca comercial y las decisiones de algunos gobiernos provinciales.

 

El Río Paraná tiene su origen en la confluencia de los ríos Paranaíba y Grande (Brasil) y desemboca en el Río de la Plata. Se lo considera una de las principales reservas de agua dulce del mundo ya que está vinculado al Acuífero Guaraní (una importante acumulación de agua mayoritariamente subterránea) y es también el mayor afluyente de la Cuenca del Plata (el segundo sistema hídrico más grande de Sudamérica). En sus 3740 km de longitud se desarrollan actividades económicas, de transporte, turísticas y recreativas, además de caracterizarse por ser un gran reservorio de biodiversidad.

Actualmente, el estado del ecosistema del Río Paraná no es para nada favorable: es de público conocimiento que su caudal se está viendo afectado por una bajante excepcional -que suele ocurrir cada cierto periodo de varios años- relacionada con la falta de lluvias en la cabecera de la cuenca. Pero este contexto natural se agrava cuando se le suman las actividades de pesca comercial que en sus prácticas aplican un modelo extractivista. El problema radica en que cuando surge una bajante del río, los peces de diversas especies se concentran en grandes cantidades en espacios con suficiente agua para subsistir y los pescadores comerciales aprovechan esta situación para depredarlos en un corto periodo de tiempo en una cantidad mayor de la que naturalmente las poblaciones de peces pueden recuperarse. Este accionar irresponsable ocasiona que se ponga en riesgo la fauna ictícola que es un importante recurso natural y económico de las generaciones actuales y futuras.

Ante esta alarmante situación, diversas organizaciones vinculadas a la conservación de la naturaleza, como la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral y el grupo Ríos Sanos, exigen a los responsables de las provincias vinculadas que apliquen una veda excepcional y temporal, con el objetivo de brindar protección a la fauna ictícola que sostiene el negocio pesquero de la región y forma parte del patrimonio natural y cultural.

“Esta sequía no tiene soluciones humanas aparentes como puede imaginarse, sin embargo sí tiene intervenciones humanas que pueden ayudar a que el desenlace no afecte a la ecología de toda la cuenca” expresa Carlos Iconicoff, Presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, en una nota enviada a funcionarios de Santa Fe y Entre Ríos.

A pesar de que preservar el Paraná es fundamental para disfrutar de los beneficios de un ambiente sano y para el buen desarrollo de actividades productivas, no todos los gobiernos provinciales han decidido adherirse a la veda pesquera excepcional y temporal.

Entre Ríos, Formosa y Buenos Aires son las provincias en las que la pesca comercial sigue vigente y la actividad de los frigoríficos no cesó. Cabe destacar que nuestra provincia es productora ictícola por excelencia y cuenta con grandes acopiadores en las localidades de Victoria y Diamante. Al ser consultado sobre las razones por las cuales no se ha aplicado la veda en el territorio entrerriano, el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, no brindó respuesta alguna.

 

¿Cómo es la situación en las otras provincias? *

Si bien Formosa, Entre Ríos y Buenos Aires no contemplan la veda pesquera, son distintas las decisiones tomadas en el resto de los gobiernos provinciales.

Chaco fue la primer provincia en declarar el día 8 de abril la veda deportiva y comercial en los ríos Paraná y Paraguay, ofreciendo un subsidio a los pescadores comerciales; Misiones, por su parte, decretó el 15 de abril la veda total que prohíbe la pesca comercial, deportiva y de subsistencia en los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú; el 14 de abril la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio luz verde al proyecto de ley que prohíbe la pesca comercial y deportiva, siendo exceptuada la de subsistencia, en el Paraná y sus afluentes por 180 días, el próximo paso es que se debata el tema entre los senadores santafesinos; por último, la vecina provincia de Corrientes avaló el 18 de abril la veda deportiva y comercial en todo el territorio, permitiendo la pesca de subsistencia únicamente para consumo propio.

 

Se espera que los gobiernos de Entre Ríos, Buenos Aires y Formosa le den importancia al preocupante estado del ecosistema del Río Paraná -y los demás cursos de agua vinculados- y actúen en consecuencia para proveerle la correspondiente protección a los recursos ictícolas que forman parte de nuestro patrimonio y son el sustento de la actividad pesquera en la región. Mientras tanto, se solicita a los ciudadanos que no compren pescado de río y se manifiesten de forma virtual sobre la situación.

Para más información comunicarse con la autora de este artículo o vía Facebook con la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral.

 

* En los siguientes enlaces se puede acceder a la información sobre las normativas de cada provincia

Chaco. http://comunicacion.chaco.gov.ar/secretaria-de-desarrollo-territorial/noticia/59293/por-la-baja-de-los-rios-el-gobierno-decreto-la-veda-para-la-pesca-en-la-costa-chaquena

Misiones. https://ecologia.misiones.gob.ar/ecologia-informa-que-se-encuentra-vigente-la-veda-de-pesca-excepcional-para-los-rios-parana-uruguay-e-iguazu/

Santa Fe. https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/236536-diputados-aprobo-el-pedido-al-gobernador-para-que-declare-la-veda-temporal-de-la-pesca-en-la-provincia-tanto-la-comercial-como-la-deportiva-area-metropolitana.html

Corrientes. http://www.aicacyp.com.ar/temporada_de_caza_y_pesca/pesca_deportiva/Corrientes_Disposicion120.pdf

La autora es técnica superior en conservación, uso y control de los recursos naturales.

Contacto: aguuscollazo@gmail.com



Autor:Agustina Micaela Collazo

Comentarios

Comentar artículo