La Municipalidad solicitó entrar en Distanciamiento Social

En el mes de agosto Gualeguaychú fue incluido dentro del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el gobierno nacional a partir del aumento sostenido de los casos de COVID-19 en la ciudad, la disminución de los días para duplicación de los casos y la declaración de la transmisión comunitaria.

“Disminuir la circulación dio resultado, ya que estamos alcanzando los resultados que nos propusimos: disminución de los casos diarios y su incidencia en la tasa de duplicación de casos que pasó de 11 a 37, y se logró descomprimir la tensión de sistema de internación” destaca el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, al tiempo que dice: “Sin embargo debemos ser conscientes de que el trabajo de todos y todas no termina, se requiere hacer el  máximo esfuerzo por estar atentos, prestar mucha atención y adoptar el distanciamiento físico y la protección e higiene cuando estemos fuera de nuestras casas”.

“El objetivo es que la nueva etapa de progresividad la podamos encarar con fuerza, mayor compromiso, más inteligencia entendiendo que de aquí hasta el final total de la batalla final de esta enfermedad vamos a tener que seguir analizándonos semana tras semana, mes tras mes, para poder definir cuál es la mejor herramienta que tenemos para poder enfrentar la enfermedad” remarcó Piaggio.

En esta línea de progresividad es que esta última semana se habilitaron nuevas actividades, para poco a poco adoptar una nueva normalidad en la ciudad. “Es importante que entendamos que debemos ser responsables con la progresividad que obtengamos, ya que si no sostenemos los cuidados necesarios, tengamos que una vez más realizar medidas de restricción de circulación de vecinos y vecinas” subrayó el Intendente.

A partir de los resultados obtenidos, y debido a que Gualeguaychú está incluida en ASPO hasta el 20 septiembre, en el mediodía de hoy se elevó al gobierno provincial, a partir de la recomendación del COES local de ingresar en Distanciamiento Social por tener al día de la fecha un amesetamiento de la curva de contagios y haber aumentado la duplicidad, la solicitud de evaluar la situación de ciudad.

Desde la Municipalidad se considera que se cumple holgadamente los catorce (14) días considerados, a priori, necesarios para recuperar respuesta en el sistema sanitario y bajar el índice de duplicación de casos, el cual al día de la fecha se encontraría alrededor de treinta y siete (37) y considerando que han dado resultado las medidas de restricción de circulación implementadas oportunamente, en el marco de un plan de acción de respuesta a la Emergencia Sanitaria, que requiere compatibilizar y armonizar la capacidad del sistema de salud, con la progresividad hacia una nueva normalidad de vida social, siendo imprescindible en ese sentido, sostener la etapa de “distanciamiento” como situación de regla de vinculación comunitaria.

Que en tal sentido, se han rehabilitado el ejercicio y la apertura de diferentes actividades comerciales, profesiones y oficios, las cuales tuvieron una respuesta satisfactoria en cuanto a la aplicación de protocolos propios de cada una, no evidenciándose a la fecha, motivo de alarma inminente que permita presumir un agravamiento de las condiciones epidemiológicas actuales.

Por tanto s se solicita, en cuanto se verifique el cumplimiento positivo de los parámetros epidemiológicos y sanitarios previstos en el Art. 2° del Decreto 714/2020, respecto de un aglomerado urbano, departamento o partido que estuviere incluido en las previsiones del artículo 10, solicitándole al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, que disponga el cese del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la obligación de circular respecto de las personas que habiten o transiten en ese lugar, y la aplicación del Art. 2° y concordantes del presente Decreto.

Comentarios

Comentar artículo