¿Qué hacer si vemos un lobo marino en nuestro río?

Durante el fin de semana muchos vecinos y medios de comunicación de la ciudad de Gualeguaychú revolucionaron las redes sociales con imágenes de una loba marina a orillas del río.

Si bien no forma parte del elenco de la fauna local, no es la primera vez que nos encontramos con esta situación y, probablemente, tampoco será la última. Por eso, compartimos algunas recomendaciones para saber qué hacer (y qué evitar) la próxima vez que veas un mamífero poco habitual cerca del ejido urbano:

1. Quedate en calma. No desesperes, el encuentro con un animal que no hayas visto antes es, cuanto menos, sorprendente. Es importante no dejarse llevar, en primera instancia, por el miedo ni por exceso de entusiasmo.

2. Comunicate con las autoridades. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es llamar a los responsables de Ambiente local. En Gualeguaychú está disponible el número de la Vigilancia Ambiental (105) y el de la Guardia Ambiental (15 641628). También podes optar por llamar al 911. Un equipo idóneo sabrá qué hacer para proporcionar bienestar al animal y resguardar a la población.

3. Prestá atención al animal y al entorno. Cuando llames a las autoridades tratá de brindarles la mayor información posible acerca de las características físicas del animal (tamaño aproximado, forma del cuerpo, color, heridas visibles) y del lugar donde se encuentra (referencias de la ubicación, presencia de gente a su alrededor, elementos peligrosos). Una descripción detallada permitirá al personal llegar más preparado a la escena.

4. Registrá el hecho. Contar con fotografías y videos de lo ocurrido será una gran herramienta para difundir la situación en los medios de comunicación y servirá en caso de que el animal se haya ido hacia otro sitio al llegar las autoridades.

Por otro lado, también es fundamental saber que NO hacer:

  • No te acerques, siempre conserva la distancia
  • No lo toques con tu cuerpo ni con otros elementos, se busca evitar los accidentes
  • No le des refugio en tu casa, el animal deberá ser atendido exclusivamente por personas idóneas
  • No intentes “salvarlo” de otra manera que la que detallamos antes, de eso se encargará el personal correspondiente

Recomendamos fuertemente seguir estos consejos a fin de preservar tu integridad física y asegurar que el animal no termine en peores condiciones.

Sobre el último ejemplar encontrado en Gualeguaychú

En nuestro país hay registradas tres especies de “lobos marinos”: lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), lobo marino de dos pelos (Arctocephalus australis) y lobo marino de dos pelos subantártico (Arctocephalus tropicalis), todas íntimamente relacionadas a hábitats costeros y oceánicos.

Para sorpresa de muchos y para indiferencia de otros, el pasado sábado frente al Parque Unzué y a orillas del río Gualeguaychú, se encontró un lobo marino inusual para la zona. Se trata de una hembra joven de lobo marino de un pelo que llegó desorientada hasta nuestras aguas. Esta especie no está en peligro de extinción, y a diferencia de las otras dos, tiene sólo una capa de pelaje recubriendo su cuerpo, de allí su nombre común. Los machos son corpulentos y tienen una distinguida “melena” que les da aspecto leonino, mientras que las hembras son más esbeltas y delicadas. Se relacionan en comunidades y su distribución natural abarca el océano Atlántico desde el norte de Uruguay hasta el sur de Argentina, las Islas Malvinas y el Pacífico hasta el norte de Perú. Sin embargo, como hemos visto en diversas oportunidades, algunos ejemplares suelen desorientarse y aparecer en costas de los ríos. De costumbre ágil y veloz, tienen la capacidad de bucear grandes profundidades y caminar en tierra sin mayores dificultades. Su dieta carnívora incluye peces, calamares y crustáceos, así como ocasionalmente pingüinos y crías de otros lobos marinos. La loba encontrada en el río Gualeguaychú aparenta estar desnutrida, ya que las hembras suelen pesar entre 120 y 170 kg, y este ejemplar parecía contar con un peso menor.

Sobre este caso, actuaron en conjunto personal de Dirección Fiscalización Agroalimentaria de la Provincia, Dirección de Ambiente de Gualeguaychú y Prefectura Naval. Hasta el día sábado por la tarde, el animal no pudo ser rescatado para su posterior rehabilitación y reinserción en su hábitat natural.

Para más información comunicarse con la Dirección de Ambiente de Gualeguaychú o con la autora de este artículo.

Para saber más sobre esta especie se recomienda consultar:

- Canevari, M., Vaccaro, O. (2007). Guía de mamíferos del sur de América del Sur. Buenos Aires, Argentina: L.O.L.A.

- Romero, M. Alejandra; Grandi, M. Florencia.; Túnez, Juan Ignacio; Gribaudo, César A.; Reyes, Laura M. ; Dassis, Mariela; Paso Viola, Natalia ; Negrete, Javier (2019). Otaria flavescens. En: SAyDS–SAREM (eds.) Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.

* técnica superior en conservación, uso y control de los recursos naturales. Contacto: aguuscollazo@gmail.com
(Foto: Hernán Ríos)



Autor: Agustina Micaela Collazo*

Comentarios

Comentar artículo